¿Se acuerdan de los midiclorianos de Star Wars? Pues a Akira Toriyama se le ocurrió algo similar para justificar la transformación en Super Sajayin. En una entrevista a la revista Sayko Jump reveló que la razón son las Células-S.
“Para convertirse en super saiyajin, un cuerpo debe contener algo llamado Células-S. Cuando hay la suficiente cantidad de este tipo de células, un gatillo como la ira explosivamente aumentará las Células-S y causará un gran cambio en el cuerpo: eso es un super saiyajin“.
“La mayoría de los sayajins tienen algunas Células-S, pero no en una gran cantidad. La razón porque Goku y Vegeta pueden convertirse relativamente fácil en super saiyajin es probablemente porque hasta algún punto heredaron un montón de células-S y también porque el ambiente de La Tierra es más amable y más fácil de vivir que en el Planeta Vegeta“.
De este modo tenemos una explicación canon de por qué ocurre esta transformación, de boca del propio Toriyama. Y aunque resulte un poco rebuscado el asunto, tampoco disgusta la razón.