La temporada 2018 del juego de cartas coleccionables de Pokémon inició oficialmente el pasado 10 de julio, y junto ha esta la compañía ha revelado la rotación oficial de expansiones que serán permitidas en el formato standard.
La rotación, que se da cada año iniciando nueva temporada, ha dejado fuera de formato las siguientes expansiones:
- Primal Clash
- Roaring Skyes
- Ancient Origins
Por otra parte, las expansiones que serán permitidas serán las siguientes:
- XY – Breaktrough
- XY – Breakpoint
- Generations
- Fates Collide
- Steam siege
- Evolutions
- Sun&Moon y posteriores
Las Black Star Promo Cards numeradas como XY67 y posteriores, y SM01 y posteriores también son legales. Igualmente los XY Trainer Kit – Pikachu Libre & Suicune, Sun & Moon Trainer Kit—Lycanroc & Alolan Raichu, y el McDonald’s Collection 2016. Las expansiones que sean liberadas durante la temporada serán legales para torneos el tercer viernes del mes después de lanzadas.
Aunque la temporada inició el 10 de julio, la rotación no se hará oficial hasta el 1 de septiembre de 2017, por lo que aún se pueden jugar barajas con las cartas que salen de formato hasta antes de dicha fecha.
El formato expandido se mantiene igual en la temporada 2018, permitiendo jugar con cartas de las expansiones de Black & White en adelante, manteniendo el veto de Lysandre’s Trump Card (XY – Phantom Forces, 99/119 y 118/119) y Shiftry (Black & White – Next Destinies, 72/99). Este formato seguirá con un monitoreo agresivo por parte de Pokémon, debido a las posibilidades que puede ofrecer.